Así es como puedes trabajar en moda en España

Editorial de Harpers Bazaar


Empresas de comunicación, showrooms, firmas... ¡Elige tu destino!

"La moda es parte del aire diario y cambia todo el tiempo, con cada acontecimiento. Incluso puedes ver la llegada de una revolución en la moda. Puedes ver y sentir todo en la ropa", decía la editora Diana Vreeland. Tomando de punto de partida la grandeza y el conocimiento de Vreeland, hemos querido reunir a varias mujeres que –por un motivo u otro– han revolucionado la industria de la moda en nuestro país a través de sus exitosas empresas. ¿El objetivo? Saber qué se esconde tras su éxito y cómo poder dedicarte a uno de los sectores más emocionantes del mercado.

Puedes leer la editorial completa aquí:
https://www.harpersbazaar.com/es/moda/noticias-moda/a28759375/moda-trabajo-comunicacion-espana

Entrevista a Elena Hernández

Nos adentramos en una de las agencias de comunicación más relevantes de nuestro país. Entre su cartera de clientes destacan grandes firmas internacionales como Thomas Sabo, Guess, Sandro Paris, Essentiel, Antik Batik, Chie Mihara, The Kooples... En sus oficinas se desarrollan los planes y las estrategias de comunicación de todas y cada una de estas marcas, así como todo el trato con la prensa especializada. Nos reunimos con Elena Hernández –CEO de esta joya empresarial– para conocer de primera mano cómo se puede alcanzar el éxito a través de la comunicación.

HB ¿Cómo fueron tus inicios antes de crear tu agencia?

Mi pasión por la comunicación y la moda se remontan a mis andaduras de modelo desde los 14 años. Después de mis estudios de derecho, estudié marketing y finanzas –mientras seguía trabajando como modelo– y ello me llevó a acabar ayudando a departamentos comerciales. En este caso con firmas italianas de lujo, ya que por aquel entonces vivía en Italia. A mi vuelta a España, trabajé para una empresa de moda ayudando en la parte de diseño y luego en el departamento de marketing y comercial de una empresa multinacional que fabricaba suelos de diseño. Tras eso salió la oportunidad de trabajar en una empresa de comunicación, dedicada al sector de la moda, y después de varios años surgió la posibilidad de empezar algo por mi cuenta y cogí el tren... ¡hasta hoy!

HB ¿Es difícil ser una empresaria de éxito y además mujer o es simplemente difícil ser empresaria?

Ser un humano ya es difícil añádele un poco de pimienta y sal... y voilà!

HB ¿Cuáles crees que son las claves para que una empresa de tal envergadura y con una cartera de marcas tan potentes funcione?

Mucho trabajo, honestidad y estar aprendiendo constantemente, ya que nuestro mundo cambia a una velocidad increíble.

HB ¿Cómo ves la evolución del sector a lo largo de estos años?

El de la comunicación vertiginoso, para que te hagas una idea yo empecé haciendo clipping en papel –recortábamos las apariciones y las pegábamos en una cartulina que luego escaneábamos para hacer un dossier para el cliente– y no teníamos prensa online y mucho menos influencers. Así que en pocos años esto ha sido una carrera de fondo en la que vamos detrás de la tecnología. Y sobre la moda, la posibilidad de que todo el mundo pueda acceder a ella independientemente de su situación económica, ha sido un cambio increíble.

Para trabajar en comunicación es importante estar preparado, ser trabajador y que te entusiasme el sector.

HB ¿Qué es relevante para ti a la hora de fijarte en alguien para formar parte de tu equipo?

Que sea una persona inteligente, preparada, flexible, trabajadora y le entusiasme este sector.

HB ¿Qué es lo que aún te sigue fascinando de la moda?

A mí me sigue haciendo soñar. Sigo admirando la creatividad que hay en este sector y cómo se consigue comunicar.

HB ¿Qué consejo darías a todas aquellas que en la actualidad están creando su carrera?

Es muy importante que estén preparados a nivel educativo y que sepan que este mundo requiere mucha dedicación y esfuerzo, pero que merece la pena.

0 Comments
Leave a comment